MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

lunes, 2 de noviembre de 2015

Campeón Veteranos B del Circuit L'Aliança 5k ( y subcampeón absoluto)

(La Rentrée Badalona L'Aliança, 26.09.2015, 5.000 m)




Las vacaciones de verano de este año serán inolvidables, y lamentablemente no por recuerdos positivos. El día 24 de julio, mi último día de trabajo, se produce el despido de 4 compañeros de Barcelona - entre ellos el mejor amigo que nunca he tenido, Ramon - y  otros dos en Madrid, y el cierre  de las delegaciones de Sevilla ( 3 personas) y Alicante ( 3 personas). Por desgracia he vivido en mis 23 años en esta compañía varias "limpiezas", pero esta es la que menos esperaba y la que más me ha afectado personalmente; me ha dejado una herida que tardará en sanar. El lunes 27 ya estoy a bordo del avión que ha de llevarnos a Vigo, para nuestro clásico veraneo en Cangas de Morrazo, y al día siguiente  martes , por medición de un amigo que no pertenece a la compañía, me entero de que se producen unos cambios de estructura en la delegación que no se me antojan nada favorables a mis intereses, por decirlo suavemente. Aquella noche no pego ojo y el viernes, después de realizar mi tercer entreno de la semana, caigo lesionado. Con doble molestia: pinchazos en la parte baja del abdomen, y dolor en el talón-planta del pie derecho.

Por suerte encuentro un fisioterapeuta, con el que a lo largo de estos 22 días de estancia en Cangas realizo 5 sesiones de recuperación. Tengo que anular bastantes entrenos, y mis vacaciones son bastante menos felices, ya que para mí estar en Cangas y no salir a correr es una tortura. Es parecido a lo que me pasó hace 2 años, también lesionado, cuando tenía que dedicarme a hacer series en la orilla de la ría, por dentro del agua,  y algún que otro día me atrevía a  correr, pero poco. Volviendo a este verano, ya de regreso en casa, hago un par de sesiones más de fisioterapia, mientras espero que me reciba mi médico deportivo habitual, que no veré hasta el 23 de septiembre; es lo que tiene lesionarse en verano, que te quedas colgado sin atención ni diagnóstico. Me hago una ecografía, y por lo que han dicho los fisios, todo indica a que lo del pie podría ser una fascitis plantar, y lo del abdomen no se sabe, pero al menos una hernia parece que no...

Sigo entrenando para la carrera de la Rentrée de Badalona, la cuarta y última del Circuit L'Aliança de 5k. He hecho algún fartlek, pero acabo con dolor. El día 29 de agosto llego a New York a pasar unos días por temas laborales, y el domingo 30, el entreno que pensaba hacer , un gustazo sobre el papel, 2 vueltas a Central Park, se han de quedar en una y media y acabo dolorido de abdomen y planta del pie.  Ya de nuevo en BCN, puedo hacer algunas series, pero mis tiradas largas acaban siempre en 20k, ya que soy incapaz de seguir más allá, por el dolor en abdomen y planta. No puedo presentarme a la Mitja Marató de Sabadell el día 6 de septiembre, que me hacía ilusión, porque era mi primera participación en esta carrera. Mi nivel de fitness ha bajado claramente, al reducir la frecuencia de los entrenos. No obstante, no me rindo, y antes de la Rentrée consigo terminar sin problema un 5 x 1000 a ritmo de competición 5k - 2 semanas antes - y posteriormente un 10 x 500 - la semana antes -. Por fin veo el día 23 al Dr. Arquer, que prácticamente me confirma la fascia plantar del pie derecho, pero quiere que me haga uan resonancia para descartar más problemas. Me deja participar en la Rentrée, pero despúes tendré que abandonar el correr, evitar los impactos contra el suelo.  



Así que el viernes 26 de septiembre, me dirijo hacia Badalona para participar por primera vez en esta carrera nocturna, exclusiva de 5k, sabiendo que es muy probable que tarde meses en volver no ya a la competición, sino siquiera a correr. Me concentro pues para tratar de disfrutar al máximo de esta carrera, aunque las nocturnas no son muy de mi agrado, me gusta mucho más el día. 


Con Francisco Díaz Plata, un "enfermo" del running que no se pierde una carrera


Bueno, decía que mi nivel de fitness había bajado, por lo que he estado entrenando como ritmo de carrera 3:59 /km, para bajar justito de 20'. En realidad no necesito correr tan rápido. Mi perseguidor en la clasificación, Teo Rubiano, en este circuito ha conseguido como mejor marca 20:31. Haciendo mis cálculos he visto que aunque él haga su mejor marca de este circuito a mí me bastaría con firmar 25' para quedar primero. O sea, podría perfectamente plantearme una carrera conservadora para no agravar mi lesión. Pero ese tipo de estrategia no va conmigo...


No habrá cajones de salida, así que para asegurarme un buen lugar me presento en la zona mucho antes del tiempo señalado. Por cierto, luego compruebo que hay gente que tiene demasiada fijación con salir adelante, cuando luego sus marcas no acompañan.





Gracias a esta panorámica, se ve en primera línea a un par de atletas que luego no bajarán ni de 22', y eso que no tienen ni 25 años. En fin, mientras nadie salga herido... Pero la gente tendría que aprender a situarse en el lugar que le corresponde, para intentar ni molestar ni ser molestado. Por cierto, veo a Teo Rubiano cerca de mí en la salida - no le conocía, pero en el dorsal va el nombre - , y se me ocurre que una manera inteligente y muy digna de plantetr la carrera sería salir justo detrás de él, tenerle controlado, y tratar de batirle en los metros finales. Con ello me aseguraría la primera plaza y minimizaría el riesgo, pero... Ya digo que la especulación no va mucho conmigo.




Dan la salida, y decido salir lo más rápido que pueda, ir a tope, mantener mi objetivo de bajar de 20' que, dadas las circunstancias - lesión, calor... - sería una gran marca. El circuito es favorable, pues discurre prácticamente todo en lleno, menos un pequelo badén que habrá que pasar dos veces, al ir y al volver. Tal y como me sucedió en la Mediterrani Nit Run, tendré que correr por sensaciones, ya que debido a la oscuridad reinante, mi presbicia galopante y a que me salto sin verlo algún cartel señalizador de los kilómetros, no tendré referencias. Sí ví los puntos del km 2 y el 4, y a posteriori, porque en carrera no ví los parciales, sé que pasé por el km 2 en 7:54, un pelín demasiado de prisa. Mi idea es darlo todo, pero muy pendiente de las sensaciones de mi planta derecha. Hoy no estoy sintiendo pinchazos abdominales, pero sí molestias en la planta. Voy tranquilo porque sé que en todo momento tengo detrás a Teo. 

Llego al km 4 en 16:08 . O se,a que he bajado bastante el ritmo. Del 3:57 /km con que llegué al km 2, me he puesto del 2 al 4 en 4:07 /km. Y de allí a la meta, a pesar del esfuerzo final, tambíen en 4:07, llegando pues  con un tiempo de 20:16. Muy digno teniendo en cuenta todo lo que he explicado.






Una vez cruzo la meta, espero a Teo Rubiano, que entra con 21:02. 



Me identifico, y le señalo que hemos hecho podio doble: seremos primero y segundo de la categoría Veteranos B, y segundo y tercero de la clasificación absoluta. Charlamos un rato, y para el guardarropa. Voy cojo, pero ha valido la pena. 





Y nada, ahora a esperar a que se entregen los trofeos, cosa que imagino sucederá ya en enero, puesto que la última competición del Circuit es la Sant Silvestre Barcelonesa del día 31 de diciembre.  Por cierto, tambíen optaba a proclamarme campeón de mi categoría  del Circuit de Mitja Marató; iba segundo, pero mi lesíon me ha impedido presentarme a la última carrera, la Mitja del Mediterrani (la que hubiera sido mi última competición antes del Maratón de València).

Y bien, después de pruebas médicas varias, el diagnóstico es el siguiente (realizado por los doctores Daniel Alvareda y Pedro Álvarez, éste último del equipo del mítico Dr. Cugat, por separado): fascitis plantar en pie derecho y pubalgia. Esoty a la espera del alta, pero sé que esto será duro: de momento, me han prescrito sesiones de rehabilitación, estiramientos y suplementos de colágeno para la regeneración de los tejidos de las articulaciones. Cuando escribo esto llevo ya 5 semanas sin correr. Intento mantener el fitness a base de entrenamientos de calidad de bici estática, y rodajes de elíptica. Dudo que llegue a tiempo para el Maratón de Barcelona...



Alguen podría pensar que he sido un inconsciente , siguiendo entrenando un mes después de la aparición de la lesión. Pero lo doy por bueno. De haber dejado los entrenamientos, de no haber participado en la Rentrée, no habría ganado dos trofeos. Aún soy un competidor. Firmo perderme el Maratón de Barcelona a cambio de mis logros. Lo que es una pena es no haber podido participar en el Maratón de València, dada mi progresión reciente. Sospecho que mi siguiente intento serio de maratón en sub 3 será en València 2016 o BCN 2017. Para entonces ya tendré 53 añazos... Pero mejor eso que nada. Desde abril 2013 hasta la actualidad, he encadenado unas lesiones de esas insidiosas, de esas que marcan mentalmente. Habrá que estar preparado psicológicamente. ya me ha advertido el Dr. Álvarez que a partir de ahora "tendrás que entrenar más para hacer menos"...