MIS ULTIMOS 30 DIAS

My graph

VERDADES COMO PUÑOS

"'Ay de aquellos que reduzcan la explicación de un fenómeno adverso a una sola causa, porque omitirán ( y por tanto, no corregirán) las n-1 razones restantes que también contribuyeron a ello" (ANTONI BALTAR)

martes, 29 de julio de 2014

ASICS Gel Nimbus 14, para correr sobre las nubes

No soy un experto en zapatillas, aunque por mi veteranía a veces corredores neófitos o con poca experiencia me piden consejo para elegir su calzado. No soy un experto, pero tampoco me dejo deslumbrar fácilmente, quizás porque mi falta de conocimientos técnicos me impide juzgar con pleno conocimiento de causa aquello que me cuentan o que leo. 

Es por eso que cuando me calzo una zapatilla , si me parece especial se debe a las sensaciones, y me dan ganas de contarlo. Y la verdad, confieso que las zapatillas que me han impresionado más a lo largo de mi aún breve carrera deportiva son las de competición. Por eso me parece justo hablar aquí de las ASICS Gel Nimbus 14, que son sin lugar a dudas las mejores zapatillas de entrenamiento que me he calzado hasta la fecha. Sí, ya sé que estamos en la segunda mitad de 2014, y que es inminente que ASICS lance al mercado la versión 16 de la Nimbus  (por lo que sé, seguramente estará ya en las tiendas al final de verano). Mi larga lesión me ha "desfasado" un poco del mercado del runner. Tenía un flamante par de Nimbus 14 desde hacía un año largo, prestas a ser estrenadas para alternarlas con unas Nimbus 13, pero no las llegué ni a sacar de la caja. Ahora que por fin he vuelto a mis entrenos habituales y un kilometraje medio que ahora mismo es ya de más de 55 km semanales, y que irá evolucionando a 65 y 75 de cara al maratón de Donosti 2014, ha sido cuando las Nimbus 14 han salido del armario. 

Mis Nimbus 14


Estoy ya en mi tercera semana del ciclo de 20 para el maratón de Donosti, y ya he tenido ocasión de sacar a las Nimbus 14 de paseo. ASICS decidió bautizar su gama de zapatillas amortiguadas con nombres de nube, para transmitir al usuario esa sensación de comodidad. A mí la verdad, me parecía más una cuestión de marketing que otra cosa, pero tengo que reconocer ahora que la analogía está muy lograda. En mis inicios como corredor, había utilizado Adidas Supernova, Brooks Glycerine, Saucony Ride... Y había quedado más o menos satisfecho con todas. Las primeras ASICS que me calcé fueron las Nimbus 12, y me parecieron buenas, así como las 13. Pero estas 14 ... "me han llegado". De verdad, la sensación de comodidad y amortiguación es máxima. Para las tiradas largas, que ahora son ya de 22 kms (hasta septiembre-octubre no me pondré en los 30 kms), mi combo Nimbus 14 - calcetín "marathon sock" ASICS está funcionando a la perfección. Aprovecho aquí para comentar que este calcetín impar - distinto para cada pie, para mejor adaptación - es muy cómodo, y lleva incorprada tecnología Nano-Glide en puntera y talón para evitar roces y ampollas.

A pesar de que estamos ya a finales de julio y que las temperaturas, aunque bajas para ser verano, no dejan de ser considerables, he podido correr con comodidad, sin esa conocida sensación de "ardor" que los calores del estío producen en los pies al correr. Pues eso, las Nimbus 14 son super cómodas y muy amortiguadas. Cada zancada es un gusto, dan una sensación de seguridad y confort difícilmente superable. Y esto tanto sobre asfalto, como cinta o tierra, que son las superficies por donde he rodado. Pero es en el asfalto donde realmente esta zapatilla despliega sus bondades, donde más he notado esa calidad especial, esa comodidad, ese "rebotar" contra el suelo como si fuera una nube de algodón...  Además, y es algo que agradezco mucho, ofrecen una respuesta rapidísima a los cambios de ritmo. Ahora, aún progresando desde mi lesión, mis ritmos son más lentos de lo habitual, hasta que recupera la forma. Las tiradas largas las estoy haciendo a ritmo entre 5:15 /km y 5:00 /km. A este ritmo, con mis más de 75 kgs de peso - otra secuela de la lesión, el sobrepeso - las Nimbus 14 van como la seda. Pero cuando las pongo a tope, en progresiones cortas para cruzar un semáforo en rojo, por ejemplo, responden a la perfección. La sensación es de despegue absoluto, ninguna pesadez ni agarre.

Hace un par de semanas hice una pequeña "gamberrada": me colé en la parte de running de un triatlón que se celebraba en mi circuito habitual de tirada larga. Me dí el gustazo de correr un par de kms a ritmo muy vivo, pasando triatletas a mansalva - que igual se estarán cagando en mí por mi chulería - poniendo las Nimbus 14 a ritmos cerca de 4:00 /km. Y las condenadas respondían, ya lo creo! Esta misma mañana he hecho un entreno de carrera fácil con final de calidad, una carrera en progresión que Greg McMillan llama DUSA (Discovery USA). Consiste en correr el 75%-90% del principio del entrenamiento a un ritmo fácil, y el 15-25% restante ponerse a ritmo más vivo, de competición de medio maratón a 10 k, incluso acabando los últimos 400 m más rápido. En mi caso, he corrido en la cinta 7 kms a 5:21 /km , y luego he subido a 5:15 /km y a 4:57 /km para completar los primeros 9 km. A continuación, he hecho 2 kms a 4:30 /km, y para el último km me he puesto a 4:15 /km, acabando los últimos 400 m a 3:58 /km. Las Nimbus 14 se han portado como unas campeonas, en un entreno que estaba tentado a hacer más bien con mis zapatillas mixtas, ya a punto de jubilarse, ASICS SkySpeed 3.


Los ASICS Marathon Socks, tecnología ergonómica en el pie

En fin, que nunca una zapatilla de entrenamiento me había impresionado tanto como la ASICS Gel Nimbus 14. La recomiendo especialmente para todos aquellos corredores que busquen sensación de confort, comodidad y amortiguación en sus entrenos, particularmente en tiradas largas, y si tienen 70 kgs o más de peso, y en ritmos de entrenamiento de 4:30 /km o más lentos.  Si el corredor pesa 60 kgs o menos - si es chica, 45-50 kgs - es probable que se note la zapatilla pesada, en particular en tiradas largas. Ah! Había olvidado mencionarlo, la Nimbus es una zapatilla para corredores con pisada NEUTRA. En cuanto a durabilidad, pienso alargarlas hasta los 1.000 kms, aunque si no se utiliza de única zapatilla y se alterna con otra, no dudo que se puedan estirar hasta los 1.200 kms sin riesgo.

Por lo que he leído por ahí, en la versión 15 se ha decidido reducir un poco el grosor del gel, lo que no le ha hecho perder comodidad, pero espero que tampoco respuesta. La fuente que lo menciona aventura que quizás la Nimbus 15 sea la mejor de la familia:



La ASICS Gel Nimbus 14 también puede ser una estupenda zapatilla de competición de maratón, incluso medio maratón o 10 km, para corredores pesados, de 75-100 kgs con objetivos de maratón en 3:30 o más lento, de medio maratón en 1:40 o más, y 10 km en 45' o más. Para corredores que se acerquen a maratón en 3:00 y que bajen con facilidad de 1:30 en medio maratón, aunque pasen de 70 kgs - mi caso - probablemente la Nimbus 14 no sea la zapatilla ideal para competir, ya que se va a notar muy pesada en el tramo final. Mi elección para esos objetivos ha sido en mis últimos maratones la DS-SkySpeed de ASICS, que ha sido discontinuada y sustituida por la versión Neutra de la muy conocida DS-Trainer. Aún no puedo hablar de este modelo, esperaremos a probarlo.



No hay comentarios: